Ir al contenido principal

(Lo Interno) La fobia a Venezuela

Algunos extranjeros entran en pánico cada vez que les toca viajar a Venezuela. Es una afirmación que me atrevo hacer, pues he visto como en chats o conocidos en el exterior preguntan cuáles son los lugares más seguros para ir, “qué tal Venezuela”, “ es verdad que hay mucha delincuencia”, “voy, pero me da temor que me pase algo por allá”. En fin, miles de angustias y cosas.

Es cierto que en materia de seguridad hay severos problemas en el país, pero tampoco impide que los turistas se acerquen a estas tierras. Siempre trasladarse a otros territorios, y más cuando son desconocidos, es un riesgo.

Como en todo, hay que tener cierta precaución y sentido común. Hay zonas más peligrosas de otras y antes de viajar se pueden saber cuales son. Eso se sabe por Internet, con conocidos en el país, con venezolanos en el extranjeros, etc.

Si les sirve de atractivo turístico, piense que hacen un turismo de aventura. Un lugar que hasta lo imposible puede pasar.

Tampoco les garantizo que nada les va a pasar.

Les sugiero:

1. No salir con prendas costosas.

2. No andar altas horas de la noche en la calle.

3. Estar al tanto de las noticias antes de salir a la calle.

4. No anden con grandes cifras de dinero encima.

5. Busque bien cuál es la mejor forma de trasladarse a su punto de destino.

6. Mucho cuidado en el Metro y el gentío.

7. Atentos con las personas con quien hablan en la calle.

Atención al visitante

En Caracas, en especial, no hay cultura al turista. Por una parte, las autoridades no han entendido que por ser la capital de un país es la referencia, el ejemplo a seguir de los demás estados. No han establecido ni siquiera una nomenclatura correcta de sus calles o hecho un plan arquitectónico de la ciudad. Nada. Ni de los de antes ni los de ahora.

Los ciudadanos parecieran que tuviesen un odio a los visitantes. Un deseo perverso de hacerlos pasar malos ratos o que se lleven la peor imagen del país. Además, el caraqueño tiene una particularidad: es casi el único que habla horrores del lugar que le ha dado cobijo. Como les deje en una ocasión, sino les gusta son libres de irse.

Es irónico, ya que Caracas alberga miles de personas de otras nacionalidades o de otras regiones. Quizás un resentimiento por haber tenido que irse de sus hogares.

La cuestión es que es un trabajo compartido y todos debe colocar su granito de arena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Solos en su boda

El pasado sábado 09/08/2014, una prima muy querida se casó en Canadá en el hermoso Jasper National Park. En cualquier otro momento, su boda me hubiese dado muchísima alegría, porque ella es muy especial para mi y es algo importantísimo que uniera su vida con el que ahora es su esposo. Pero este caso familiar, es sirve perfectamente de ejemplo para explicar lo que pasa en Venezuela. En otro país normal, cualquier persona llama a su agencia de viaje y le indica al operador que quieren ir a un sitio puntual en Canadá, en un rango de fecha determinado. En Venezuela, la situación es la siguiente: Las aerolíneas no están emitiendo pasajes, porque el Estado venezolano tiene con ellas una deuda millonaria. En ese sentido, la posibilidad de ir a otro país en este instante no existe. Más información de este punto en este link. Si hubiese podido ubicar un pasaje, probablemente tendría que haber pagado más de 8 salarios mínimos de 4.251 Bs, es decir, más de 35.000 bolívares siendo muy o...

(En el podium) El Barón de Maratea

¡Fin de mundo! Claudio Nazoa recibe título nobiliario. Ahora es el Barón de Maratea. Lo leí el 11/02/2008 en El Nacional, pero le hago llegar otro link con la información. Léalo usted en la página de Otrova Gomas.

¡Qué difícil es ser buen ciudadano! Y más si vives en Los Teques

Foto tomada el 01/08/2014 en la Dirección de Castastro de la Alcaldía de Guacaipuro (Los Teques) en horas de la tarde. Cada enero, como ciudadano que vive dentro de un municipio venezolano, debo pagar los impuestos correspondientes al año que inicia. Siguiendo el ejemplo de mi madre, una persona muy responsable y ordenada, decidí estar al día con mis deberes como propietaria. Además, me considero igual de responsable y me gusta estar al día con los pagos y las diligencias, evitando inconvenientes a futuro. Para colocarlos en contexto, vivo en la capital del estado Miranda, Los Teques . Estoy ubicada específicamente en el Municipio Guacaipuro, nombre que recibe de un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, originario del grupo Teques. En la Dirección de Catastro de este municipio, te indican cuánto es el monto que se debe pagar según la ubicación de la vivienda, tipo de residencia y otros factores. En realidad, siempre ha sido un monto manejable, pero el verdader...