Ir al contenido principal

La culpa es del sofá


En las últimas semanas varias alcaldías de Venezuela decidieron restringir la circulación de motos. Estas ordenanzas limitan el tránsito de las motocicletas a determinadas horas de la noche, establecen cómo debe ser el uso de los canales y la colocación de multas en el caso de su incumplimiento -en líneas generales-.

La medida ha generado opiniones encontradas en la población, pues a algunos se alegran, porque puede ser una medida a favor de mejorar la seguridad y otros se disgustan, porque limita su libre circulación.

En los últimos años, en el país hubo un auge sobre el uso de las motos. Es una opción económica de traslado, dado a los altos precios y la poca disponibilidad de vehículos, así como lo útil que pueden ser durante las fuertes colas en las principales ciudades.

La otra parte de la historia, es que muchos delincuentes utilizan las motocicletas para cometer sus fechorías. Además, muchos motorizados tienen fama de no respetar las señales de tránsito y se creen dueños del camino –y la mayoría de los casos, tienen razón-.

Lo cierto es que ninguna de las ciudades venezolanas estaban preparadas para este boom de motos, por lo que la anarquía es ¡enorme!

Caracas es la tercera ciudad más peligrosa del mundo. Es de entender que las autoridades y los ciudadanos estén desesperados por soluciones pero, ¿realmente esta decisión lo es?

En una oportunidad alguien me contaba un chiste. Este iba así: “un hombre llega a su casa y encuentra a su esposa haciendo el amor con el vecino en el sofá. Para evitar que esto siga sucediendo, el esposo en medio de su dolor decidió quitar el sofá. Allí se acabó la infidelidad”. Algo así ocurre con estas ordenanzas. Nos quitaron el sofá, pero no acabamos con la delincuencia.

Muchos de mis conocidos dirán que estoy parcializada porque me traslado en moto. Les diré que entiendo sus razones, pero no estoy de acuerdo con las ordenanzas.

Vivo es una de las ciudades dormitorios que rodean Caracas y por decisión familiar tuvimos que decidir entre casa o carro. Evidentemente ganó la vivienda. Por asuntos profesionales y personales en ocasiones tenemos que subir tarde a casa y con la ordenanza podemos vernos afectados. Ya bastante vida "matinée" tenemos por vivir en la zona y la medida no nos alegra para nada.

Pero no voy a ser egoísta, no voy hablar de mi caso, voy a ir más allá. ¿Estamos realmente convencidos que esto acabará con la delincuencia? ¿Estamos seguros que bajaremos escalafones en el ranking? ¿Los delincuentes robaran en horas decentes nada más? Sabemos que no. Las soluciones van más allá de eso: están en políticas gubernamentales contundentes, en desarmar a los delincuentes, en establecer normas del juego claro, etc. Me niego que me responsabilicen por algo con que no tengo nada que ver. Si alguien comete una infracción, que lo multen. Si alguien roba, que se le aplique la ley, pero no debemos pagar todos por pecadores.

He visto con dolor todos los calificativos que dan a los motorizados: delincuentes, patas en el suelo, malandros, CDSM, etc. Me molestan las generalidades. Porque si las generalidades y las propuestas absurdas valen, aquí les dejo algunas:
  •  Todos los chóferes de autobús deberían ir presos, por dejar que roben las unidades. En una oportunidad se montaron a robar 4 veces en el mismo transporte.
  • Debería ver un plan de cambiar moto por carro. Yo estoy dispuesta dar la moto, sin poner un bolívar más, por un vehículo digno y funcional (mínimo una acepto una Orlando Chevrolet).
  • Todos los jueces deberían meterlos presos. Por no aplicar justicia como se debe. Este país está como está por culpa de ellos.
  • Que el pueblo armado salga hacer justicia con sus propias manos. Basta de policías inútiles que no encarcelan a quienes deben.
  • Deberían  cerrar el metro a las 6pm. Así evitamos que roben vagones desolados en las noches.
  • Deberían prohibir grabar hechos delictivos, eso de estarle mostrando a la población la verdad es totalmente perjudicial para su salud.
Así como estas tengo muchas ideas más absurdas pero que ayudan. Quien quiera más de ellas me avisa y con gusto se las hago llegar.

Si quieren verdaderas soluciones, les dejo algunas:
  •  Sean estrictos, suban las multas y colóquenlas. Incluso si cometo una infracción, estoy dispuesta a asumir mi responsabilidad.
  • Si por temas de seguridad hay que detenerse en varias alcabalas, se hará. Me comprometo a tener mis papeles en regla, pero que nadie venga a pedirme soborno.
  • Hay que utilizar casos identificados con chalecos, se hace también. Es más, ya se viene aplicando.
En post comentaré sobre las irregularidades que comenten los conductores en contra de la vida de los motorizados, así como otros relacionados con el tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo perder a una vecina gracias a un caldero

En junio de 2012 decidí que era hora de mudarme. A mi nuevo hogar me llevé mis sueños, metas y a mi gran amor para construir una familia. Toda mudanza trae consigo traumas, ajustes y aprendizajes. También, uno analiza las carencias que tiene y empieza a proyectarse a ver cómo se resuelven. La cocina y sus accesorios fueron unos de esos grandes retos domésticos que tuvimos que enfrentar. Y digo tuvimos, porque realmente es mi pareja la que cocina diariamente (lo disfruta mucho y ciertamente yo me aprovecho de eso). Yo lo hago en pocas ocasiones. Entre mis primeras carencias estaba un caldero . Venezolano que se respete tiene uno e incluso varios de diferentes tamaños. Allí preparamos comidas que por lo general llevan una cocción particular o para freír algunas cosas como tajadas (plátanos en rodajas fritos). El hecho es que quería hacer mi primer asado negro . Es una de mis comidas favoritas. Compré todo los ingredientes, pero me di cuenta que no tenía cómo cocinarlo. A