Ir al contenido principal

(Invitación) La piel de Elisa

Nota: Me llegó esta información a mi correo. He leído muy buenos comentarios al respecto.

________________________________________



Desde el 2 de noviembre
Poética del amor y la vida vibra en La piel de Elisa
Teatrela estrena en Venezuela esta premiada obra, escrita por la autora canadiense Carole Fréchette y dirigida por Robert Tsonos, reconocido director residenciado en Hong Kong quien ha venido al país para llevar a escena este notable texto, en un espectáculo impregnado de matices que será representado por la primera actriz Diana Volpe y el joven actor William Escalante. Con este montaje, el Espacio Plural del Trasnocho Cultural se estrena como escenario para el teatro experimental

Una mujer habla febrilmente de los momentos más intensos de su vida… Evoca sutilmente espacios, sentires, amores. Su relato se detiene en íntimos y pequeños detalles: el corazón que late, las manos sudadas, la piel que se estremece al ser tocada. Ella habla como si estuviese en peligro, como si su todo dependiera de esos cuentos. Poco a poco, a través de los personajes que describe, revela qué la obliga a contar esas historias y el extraño secreto que un día un joven le develó en un cafetín…

Sobre esta anécdota contemporánea y universal se desarrolla una de las obras más elogiadas y exitosas de los últimos tiempos: La piel de Elisa, vibrante texto escrito por la laureada dramaturga canadiense Carole Fréchette, que desde el viernes 2 de noviembre, a las 9 PM, cobrará vida en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Es de destacar que la autora comenzó a investigar sobre historias de amor recopiladas de vivencias personales y, con algunas de ellas, creó esta pieza que, en su versión venezolana es protagonizada por la experimentada actriz Diana Volpe –Premio Municipal de Teatro 2005 a la Mejor Actriz del Año por su trabajo en “Una vez más, por favor” y “Trópico del crimen”– y por el actor William Escalante, joven de reconocida trayectoria artística en nuestro país.

Este montaje cuenta además, con la dirección artística del prestigioso director canadiense Robert Tsonos, quien llega al país invitado a montar esta drama intimista, hermoso en su contexto, que desgrana historias de sensaciones, imágenes vivas de momentos transitados a plenitud.

Tsonos, quien actualmente reside en Hong Kong, se ha desempeñado como director, dramaturgo y actor en Canadá, Reino Unido y Japón durante los últimos 16 años. Es fundador y Director Artístico de la agrupación Sometimes Y Theatre. Recientemente ha dirigido ­“La Ronde”, “The Domino Heart”, “Vigil”, “The Drawer Boy” y “For The Pleasure of Seeing Her Again” en Tokio, y “Night, Mother” para el Etcétera Theatre en Londres. Para la agrupación Tokio International Players, ha dirigido “Casa de Muñecas”, “Proof.” y “Dial M For Murder”. Una de sus obras, “William and James”, producida por el Teatro Passe Muraille en Toronto, recibió dos nominaciones al Premio Dora (Dora Award) y ha sido leída en Melbourne, Washington y Montreal. Entre sus otras obras se destacan “Ice Age”, producida por CBC Radio Drama, “The Hum”, “I Am Not The One” y “Running: Three Short Plays”.

Tez universal
De acuerdo con Juan Carlos Azuaje, productor general la obra, con esta propuesta escénica Teatrela –agrupación teatral que él dirige y que durante más de veinte años ha centrado su misión en investigar, difundir y realizar montajes de obras del teatro universal íntimamente ligadas al origen e idiosincrasia del ser latinoamericano, cierra su programación 2007 dando continuidad a la indagación en los contextos dramatúrgicos de Canadá iniciada en el año 2005 con la obra “Una vez más, por favor” de Michel Tremblay.

Es así como, con el auspicio del Instituto de las Artes Escénicas IAEM y la Embajada de Canadá, la colaboración del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y el Hotel Paseo Las Mercedes entre otras instituciones públicas y privadas; se presenta por primera vez en Venezuela una obra de Fréchette, autora de prestigio mundial. “Para representarla hemos querido invitar a Robert Tsonos, también de origen canadiense, a dirigirla y a hacer de su temporada en Caracas un suceso teatral de notable importancia por el intercambio cultural que sugiere como experiencia artística”.

Y es que Fréchette ha sido una referencia en el teatro de Québec durante los últimos 25 años. Tenida por la crítica como una de las autoras contemporáneas más consistentes en el mundo, sus obras han sido producidas en Canadá, Francia, Bélgica, Rumania y México. En 1995 recibió el Governor General’s Award por “Les quatre morts de Marie” (Las cuatro muertes de Maria) y en 1998 el Floyd Chalmers Award por ese mismo trabajo en traducción al inglés. Sus obras “La peau d’Elisa” (La piel de Elisa) y “Les sept tours de Simon Labrosse” (Siete días en la vida de Simon Labrosse) fueron nominadas para el Governor General’s Award en 1998 y 1999 respectivamente. Fréchette también recibió el Prix Elinore y Lou Siminovitch (Teatro 2002), el más importante reconocimiento teatral otorgado anualmente en su país.

Para la autora esta obra es un homenaje al teatro, la lengua y a la imagen del verbo como antítesis del cuerpo. En esta línea, la dramaturga expresó en 1999, durante el Día Internacional del Teatro: "…Cuando el milagro se produce, cuando los que están en la sala y los de la escena contienen completamente enteramente sus respiraciones, se obtiene un sentimiento de plenitud incomparable, que no pertenece sino al teatro, una emoción hecha de exaltación y comprensión por la experiencia humana”.

Todo este sentimiento contenido en el texto, junto con el decisivo aporte de Tsonos, en la dirección, y de Azuaje, en la producción general, se enriquece con la escenografía y utilería de Oscar Salomón, el vestuario de Raquel Ríos, la iluminación de Carolina Puig, la asistencia de dirección de Andreína Rodríguez y la producción artística de Cocó Seijas, quienes conjugan conocimiento y experiencia para dar sentido a una puesta donde los recuerdos, y no el olvido, plenan la escena; donde la necesidad de ser, y no sólo perdurar, se hace tez con la fuerza de las propias historias de vida.

Otro aspecto resaltante es que con este montaje el Espacio Plural del Trasnocho Cultural se inaugura como escenario para teatral, convirtiendo sus flexibles espacios –que según la disposición pueden albergar entre 80 y 150 espectadores–, en una opción ideal para el teatro experimental.

La piel de Elisa estará en la cartelera teatral caraqueña desde el viernes 2 hasta el domingo 25 de noviembre, viernes y sábados, a las 9 PM, y los domingos a las 7 PM. La entrada general tiene un costo de Bs. 25.000 (Bs. F 25). Mayor información a través del teléfono 993.19.10.

Comunicación y Prensa
Teléfonos 0416 7006805 / 0414 2491886 / 0414 1404809
Correo electrónico presscom@cantv.net

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo perder a una vecina gracias a un caldero

En junio de 2012 decidí que era hora de mudarme. A mi nuevo hogar me llevé mis sueños, metas y a mi gran amor para construir una familia. Toda mudanza trae consigo traumas, ajustes y aprendizajes. También, uno analiza las carencias que tiene y empieza a proyectarse a ver cómo se resuelven. La cocina y sus accesorios fueron unos de esos grandes retos domésticos que tuvimos que enfrentar. Y digo tuvimos, porque realmente es mi pareja la que cocina diariamente (lo disfruta mucho y ciertamente yo me aprovecho de eso). Yo lo hago en pocas ocasiones. Entre mis primeras carencias estaba un caldero . Venezolano que se respete tiene uno e incluso varios de diferentes tamaños. Allí preparamos comidas que por lo general llevan una cocción particular o para freír algunas cosas como tajadas (plátanos en rodajas fritos). El hecho es que quería hacer mi primer asado negro . Es una de mis comidas favoritas. Compré todo los ingredientes, pero me di cuenta que no tenía cómo cocinarlo. A