Ir al contenido principal

(Lo Interno) De la ciudad dormitorio al Pandemonium

Karla D. Pérez Poleo

Caracas colapsó. Creo que eso no lo pone en duda nadie quien transite por sus calles. Si ya en este país era casi tradición ser impuntual, ahora es algo normal. “La reunión en ‘teoría’ es a las 2 de la tarde”, es común escuchar eso, pero la traducción simultanea es: “te dije como a las 2pm para que llegues a eso de 4pm a 4:30pm”.

Tenía por costumbre ser puntual, aún lo trato, pero se me hace complicado.

Un día en mi vida es levantarse a las 4 a. m., para salir a más tardar a las 4:45 a. m. para agarrar el autobús. “Tranquila, si sales ahorita llegas a tiempo... ¿A quién engaño?”.

Intento recuperar unas horas de sueño en el camino. Pero en realidad es tan fuerte la cola para subir de Caracas a Guarenas que recupero tres horas más. “Ve el lado positivo, estas durmiendo meja”.

Obstinación. Impotencia. A veces ira, incluso hasta odio. A veces me pregunto ¿y hasta cuanto aguantaremos esto? No veo muy seguro subir desde en Guarenas a Caracas en bicicleta, porque cuando llegue, si es que llego, por lo menos necesitaré un calmante muscular. “Este cuerpito no aguanta eso”.

El hecho es que me cansé. Así como lo estamos todos. En estos días veía con mi pareja un programa acerca de los sistemas de trasportes y cómo en algunas ciudades tratan de manejar el problema del tráfico. Estamos a punto de convertir a Caracas y sus alrededores en un gran estacionamiento.

¿Mi recomendación? Deje su carro, camine, olvídese de su vehículo. Véalo como una forma ejercitarse mientras intenta esquivar a la gente en el metro, hable con su pareja o hijos cuando vaya en la camionetita, lea un libro, organice su agenda, es más, autoengañese. Piense que le hace un favor al mundo o invéntese cualquier otra excusa.

Lo cierto es que debe llenarse de paciencia, porque aún ni siquiera hemos empezado a trabajar en una solución al problema.

Nos leemos luego.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Solos en su boda

El pasado sábado 09/08/2014, una prima muy querida se casó en Canadá en el hermoso Jasper National Park. En cualquier otro momento, su boda me hubiese dado muchísima alegría, porque ella es muy especial para mi y es algo importantísimo que uniera su vida con el que ahora es su esposo. Pero este caso familiar, es sirve perfectamente de ejemplo para explicar lo que pasa en Venezuela. En otro país normal, cualquier persona llama a su agencia de viaje y le indica al operador que quieren ir a un sitio puntual en Canadá, en un rango de fecha determinado. En Venezuela, la situación es la siguiente: Las aerolíneas no están emitiendo pasajes, porque el Estado venezolano tiene con ellas una deuda millonaria. En ese sentido, la posibilidad de ir a otro país en este instante no existe. Más información de este punto en este link. Si hubiese podido ubicar un pasaje, probablemente tendría que haber pagado más de 8 salarios mínimos de 4.251 Bs, es decir, más de 35.000 bolívares siendo muy o...

(En el podium) El Barón de Maratea

¡Fin de mundo! Claudio Nazoa recibe título nobiliario. Ahora es el Barón de Maratea. Lo leí el 11/02/2008 en El Nacional, pero le hago llegar otro link con la información. Léalo usted en la página de Otrova Gomas.

¡Qué difícil es ser buen ciudadano! Y más si vives en Los Teques

Foto tomada el 01/08/2014 en la Dirección de Castastro de la Alcaldía de Guacaipuro (Los Teques) en horas de la tarde. Cada enero, como ciudadano que vive dentro de un municipio venezolano, debo pagar los impuestos correspondientes al año que inicia. Siguiendo el ejemplo de mi madre, una persona muy responsable y ordenada, decidí estar al día con mis deberes como propietaria. Además, me considero igual de responsable y me gusta estar al día con los pagos y las diligencias, evitando inconvenientes a futuro. Para colocarlos en contexto, vivo en la capital del estado Miranda, Los Teques . Estoy ubicada específicamente en el Municipio Guacaipuro, nombre que recibe de un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, originario del grupo Teques. En la Dirección de Catastro de este municipio, te indican cuánto es el monto que se debe pagar según la ubicación de la vivienda, tipo de residencia y otros factores. En realidad, siempre ha sido un monto manejable, pero el verdader...