Ir al contenido principal

En la cárcel de Tocorón la rumba se "prende" en la "Disco Tokio"

Una de las noticias más insólitas que he leído. Se las copio textual de ElUniversal.com. En la nota original podrá escuchar la promo de una emisora loca.


Fuente: El Universal 
http://www.eluniversal.com/sucesos/120529/en-la-carcel-de-tocoron-la-rumba-se-prende-en-la-disco-tokio


LUISA AMELIA MARACARA |  EL UNIVERSAL
martes 29 de mayo de 2012  12:00 AM
Con una cuña transmitida por radio se anunció el concierto con el que los presos de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, celebraron, en la discoteca Tokio (ubicada dentro del penal) el Día de las Madres, el domingo 13 de mayo de este año. 

Aunque el Gobierno trata de convencer a la opinión pública de que tiene el control de las cárceles, la realidad lo desmiente. En el penal de Tocorón suceden irregularidades bajo las narices, por no decir en complicidad, de los custodios del Ministerio para los Servicios Penitenciarios y de la Guardia Nacional Bolivariana. 

La discoteca Tokio, según revelan internos, funciona los días de visita (miércoles y fines de semana) y es "normal" que contraten diversas atracciones como strippers, músicos y DJ para animar las fiestas. 

En las rumbas en este recinto el consumo de alcohol también está garantizado, pues cada semana son introducidos cargamentos de distintos licores como cerveza y whisky. 

Además de ese centro de diversión en Tocorón también funciona una panadería, un parque infantil, puesto de teléfonos, finca con unos 50 cerdos, cancha de bolas criollas, piscina y muchos otros "negocios". 

Fuentes aseguran que allí se "mueven" cerca de 2 millones de bolívares mensuales. Cada preso paga entre 50 y 100 bolívares semanales por la "causa". 

"Aquí se paga hasta por respirar y dormir. En realidad por seguir vivo. Pagar por la comida, el gas y el agua es lo de menos, lo importante es mantener la vida", dijo una fuente que prefiere el anonimato. 

A la madre con cariño 

El concierto con el que se celebró el Día de las Madres en la cárcel de Tocorón contó con la participación de Diomedito de Colombia (cantante de vallenato), Alex de Castro de Puerto Rico (cantante de salsa); y por Venezuela (tal como decía la cuña) Frederick "El Coco" (salsa) y el cantante de música venezolana Armando Martínez. 

El concierto, según fuentes del penal, costó alrededor de 400 mil bolívares y durante los tres días que duró la fiesta (entre el sábado y el lunes) participaron unas 5 mil personas, entre presos y visitantes. 

Las madres, esposas e hijas de los presos recibieron al entrar al penal una rosa y participaron en la rifa de cientos de premios como televisores plasmas de 42 pulgadas, neveras, hornos microondas y otros electrodomésticos. 

Hacinamiento carcelario 

En el penal de Tocorón el hacinamiento no es distinto al de otras cárceles del país. 

Esta fue construida para albergar a 900 presos y, sin embargo, allí hay 3 mil 920 presos. Es decir, que hay 4 presos donde debería haber uno. 

Del total de presos 230, son mujeres y el resto hombres. 

El penal se divide en las siguientes zonas: torres, galpones, "búngalos" y carpitas; todas dominadas por un pran a quien llaman "El niño guerrero", un hombre de 25 años. 

Pese al hacinamiento que existe en este penal, la pernocta se mantiene. Es común que la visita (esposas, novias, madres e hijos) se queden en el penal desde el sábado hasta el lunes en la mañana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo perder a una vecina gracias a un caldero

En junio de 2012 decidí que era hora de mudarme. A mi nuevo hogar me llevé mis sueños, metas y a mi gran amor para construir una familia. Toda mudanza trae consigo traumas, ajustes y aprendizajes. También, uno analiza las carencias que tiene y empieza a proyectarse a ver cómo se resuelven. La cocina y sus accesorios fueron unos de esos grandes retos domésticos que tuvimos que enfrentar. Y digo tuvimos, porque realmente es mi pareja la que cocina diariamente (lo disfruta mucho y ciertamente yo me aprovecho de eso). Yo lo hago en pocas ocasiones. Entre mis primeras carencias estaba un caldero . Venezolano que se respete tiene uno e incluso varios de diferentes tamaños. Allí preparamos comidas que por lo general llevan una cocción particular o para freír algunas cosas como tajadas (plátanos en rodajas fritos). El hecho es que quería hacer mi primer asado negro . Es una de mis comidas favoritas. Compré todo los ingredientes, pero me di cuenta que no tenía cómo cocinarlo. A