Ir al contenido principal

Las perreras y sus lecciones



El portal Hispano Post, con la firma de Angélica Lugo y Raúl Romero, publicó el reportaje "Crisis en el transporte obliga a venezolanos a viajar como animales", el pasado 17 de junio de 2018.

Este trabajo narra la experiencia diaria de varios venezolanos que, con la urgencia de trasladarse a sus lugares de trabajo, centros de salud, etc., optan por subirse a camiones (no acondicionadas originalmente para el traslado de personas), para llegar a sus destinos. ¿El contexto? Esto es el resultos del absoluto deterioro del parque automotor en el país, los elevados costos de los respuestos y la vida en general, el limitado efectivo, el abuso de algunos choferes y un gobierno desubicado de la realidad, hacen que en esta era de la modernidad, muchas personas tengan que trasladarse de esta manera.

El trabajo de Lugo y Romero es un baño muy desagradable de la más fría realidad pues, no es el país que ninguna persona debería estar viviendo. ¿Qué nos pasó? Como toda víctima de maltrato, nos acomtumbramos a los golpes, al maltrato y creer que esto que ocurre es natural (y que además los merecemos).

No quisiera seguir profundizado en una situación que ya es profundamente penosa y dolorosa. Al contrario, quisiera rescatar esa capacidad de adaptación y resistencia que tenemos los venezolanos. Además, invitarte que seas parte del cambio, con pequeñas acciones:
  • JAMÁS vuelvas a decir que el venezolano es flojo. Si aún crees esto, te invito a que te pares e en la línea 3 del Metro de Caracas y cuentes cuántas personas están trasladándose desde antes de las 5:30am de la mañana. Sin hablar de las personas que viven en las ciudades dormitorio. Cuida lo que dice, que las palabras destruyen y no miran las consecuencias. Si aún lo crees, puedo darte mucho otros ejemplos.
  • INTENTA ayudar a otros. Tú decides qué y cómo lo harás pero, necesitamos salir de esta situación y la solidaridad será clave. Ayuda y no esperes nada a cambio. Es AYUDAR, no un intercambio. Hay muchas personas pasando hambre, niños pasando necesidades, gente enferma, etc. Comparte tus libros para que otros lean, obsequia tu ropa vieja en buen estado, dona tus zapatos viejos, únete a ONG, etc. No se trata solo de dar dinero sino, cambiar vidas.
  • PREPÁRATE, como si fuese a la guerra y cuida de los suyos. Llámelos pregúnteles cómo está y cómo pueden ayudarlos. Haga lo mismo con sus vecinos. A veces solo preguntar cómo están, es conectarse con la humanidad.
  • NO JUZGUE. Las personas están haciendo lo mejor que pueden con las herramientas que pueden. Unas encuentran soluciones con facilidad y otras les cuesta llevarle el ritmo a la realidad. Si en algo cree que usted pueda ayudar al otro, hágalo. 
  • NO SE ACOSTUMBRE. Una cosa es buscar por todos los medios cómo sobrevivir dignamente y otra es olvidar la raíz del problema país. Lea las noticias, busque los análisis de expertos, vea las experiencias de otros países, etc. Luche, adáptesea pero, no se conforme con esto.
Habrá miles de soluciones de sobrellevar esta situación pero, yo apelo a la solidaridad, al trabajo en conjunto y al sentido común ¿y tú?

Foto: Diario Las Américas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Solos en su boda

El pasado sábado 09/08/2014, una prima muy querida se casó en Canadá en el hermoso Jasper National Park. En cualquier otro momento, su boda me hubiese dado muchísima alegría, porque ella es muy especial para mi y es algo importantísimo que uniera su vida con el que ahora es su esposo. Pero este caso familiar, es sirve perfectamente de ejemplo para explicar lo que pasa en Venezuela. En otro país normal, cualquier persona llama a su agencia de viaje y le indica al operador que quieren ir a un sitio puntual en Canadá, en un rango de fecha determinado. En Venezuela, la situación es la siguiente: Las aerolíneas no están emitiendo pasajes, porque el Estado venezolano tiene con ellas una deuda millonaria. En ese sentido, la posibilidad de ir a otro país en este instante no existe. Más información de este punto en este link. Si hubiese podido ubicar un pasaje, probablemente tendría que haber pagado más de 8 salarios mínimos de 4.251 Bs, es decir, más de 35.000 bolívares siendo muy o...

¡Qué difícil es ser buen ciudadano! Y más si vives en Los Teques

Foto tomada el 01/08/2014 en la Dirección de Castastro de la Alcaldía de Guacaipuro (Los Teques) en horas de la tarde. Cada enero, como ciudadano que vive dentro de un municipio venezolano, debo pagar los impuestos correspondientes al año que inicia. Siguiendo el ejemplo de mi madre, una persona muy responsable y ordenada, decidí estar al día con mis deberes como propietaria. Además, me considero igual de responsable y me gusta estar al día con los pagos y las diligencias, evitando inconvenientes a futuro. Para colocarlos en contexto, vivo en la capital del estado Miranda, Los Teques . Estoy ubicada específicamente en el Municipio Guacaipuro, nombre que recibe de un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, originario del grupo Teques. En la Dirección de Catastro de este municipio, te indican cuánto es el monto que se debe pagar según la ubicación de la vivienda, tipo de residencia y otros factores. En realidad, siempre ha sido un monto manejable, pero el verdader...

La culpa es del sofá

En las últimas semanas varias alcaldías de Venezuela decidieron restringir la circulación de motos. Estas ordenanzas limitan el tránsito de las motocicletas a determinadas horas de la noche, establecen cómo debe ser el uso de los canales y la colocación de multas en el caso de su incumplimiento -en líneas generales-. La medida ha generado opiniones encontradas en la población, pues a algunos se alegran, porque puede ser una medida a favor de mejorar la seguridad y otros se disgustan, porque limita su libre circulación. En los últimos años, en el país hubo un auge sobre el uso de las motos. Es una opción económica de traslado, dado a los altos precios y la poca disponibilidad de vehículos, así como lo útil que pueden ser durante las fuertes colas en las principales ciudades. La otra parte de la historia, es que muchos delincuentes utilizan las motocicletas para cometer sus fechorías. Además, muchos motorizados tienen fama de no respetar las señales de tránsito y se cree...