Ir al contenido principal

Las perreras y sus lecciones



El portal Hispano Post, con la firma de Angélica Lugo y Raúl Romero, publicó el reportaje "Crisis en el transporte obliga a venezolanos a viajar como animales", el pasado 17 de junio de 2018.

Este trabajo narra la experiencia diaria de varios venezolanos que, con la urgencia de trasladarse a sus lugares de trabajo, centros de salud, etc., optan por subirse a camiones (no acondicionadas originalmente para el traslado de personas), para llegar a sus destinos. ¿El contexto? Esto es el resultos del absoluto deterioro del parque automotor en el país, los elevados costos de los respuestos y la vida en general, el limitado efectivo, el abuso de algunos choferes y un gobierno desubicado de la realidad, hacen que en esta era de la modernidad, muchas personas tengan que trasladarse de esta manera.

El trabajo de Lugo y Romero es un baño muy desagradable de la más fría realidad pues, no es el país que ninguna persona debería estar viviendo. ¿Qué nos pasó? Como toda víctima de maltrato, nos acomtumbramos a los golpes, al maltrato y creer que esto que ocurre es natural (y que además los merecemos).

No quisiera seguir profundizado en una situación que ya es profundamente penosa y dolorosa. Al contrario, quisiera rescatar esa capacidad de adaptación y resistencia que tenemos los venezolanos. Además, invitarte que seas parte del cambio, con pequeñas acciones:
  • JAMÁS vuelvas a decir que el venezolano es flojo. Si aún crees esto, te invito a que te pares e en la línea 3 del Metro de Caracas y cuentes cuántas personas están trasladándose desde antes de las 5:30am de la mañana. Sin hablar de las personas que viven en las ciudades dormitorio. Cuida lo que dice, que las palabras destruyen y no miran las consecuencias. Si aún lo crees, puedo darte mucho otros ejemplos.
  • INTENTA ayudar a otros. Tú decides qué y cómo lo harás pero, necesitamos salir de esta situación y la solidaridad será clave. Ayuda y no esperes nada a cambio. Es AYUDAR, no un intercambio. Hay muchas personas pasando hambre, niños pasando necesidades, gente enferma, etc. Comparte tus libros para que otros lean, obsequia tu ropa vieja en buen estado, dona tus zapatos viejos, únete a ONG, etc. No se trata solo de dar dinero sino, cambiar vidas.
  • PREPÁRATE, como si fuese a la guerra y cuida de los suyos. Llámelos pregúnteles cómo está y cómo pueden ayudarlos. Haga lo mismo con sus vecinos. A veces solo preguntar cómo están, es conectarse con la humanidad.
  • NO JUZGUE. Las personas están haciendo lo mejor que pueden con las herramientas que pueden. Unas encuentran soluciones con facilidad y otras les cuesta llevarle el ritmo a la realidad. Si en algo cree que usted pueda ayudar al otro, hágalo. 
  • NO SE ACOSTUMBRE. Una cosa es buscar por todos los medios cómo sobrevivir dignamente y otra es olvidar la raíz del problema país. Lea las noticias, busque los análisis de expertos, vea las experiencias de otros países, etc. Luche, adáptesea pero, no se conforme con esto.
Habrá miles de soluciones de sobrellevar esta situación pero, yo apelo a la solidaridad, al trabajo en conjunto y al sentido común ¿y tú?

Foto: Diario Las Américas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo perder a una vecina gracias a un caldero

En junio de 2012 decidí que era hora de mudarme. A mi nuevo hogar me llevé mis sueños, metas y a mi gran amor para construir una familia. Toda mudanza trae consigo traumas, ajustes y aprendizajes. También, uno analiza las carencias que tiene y empieza a proyectarse a ver cómo se resuelven. La cocina y sus accesorios fueron unos de esos grandes retos domésticos que tuvimos que enfrentar. Y digo tuvimos, porque realmente es mi pareja la que cocina diariamente (lo disfruta mucho y ciertamente yo me aprovecho de eso). Yo lo hago en pocas ocasiones. Entre mis primeras carencias estaba un caldero . Venezolano que se respete tiene uno e incluso varios de diferentes tamaños. Allí preparamos comidas que por lo general llevan una cocción particular o para freír algunas cosas como tajadas (plátanos en rodajas fritos). El hecho es que quería hacer mi primer asado negro . Es una de mis comidas favoritas. Compré todo los ingredientes, pero me di cuenta que no tenía cómo cocinarlo. A